Blogia
The World of Gossip

El universo Blog

La proliferación de los blogs se está convirtiendo, poco a poco, en todo un fenómeno mediático en nuestro país. Para muchas personas se han convertido en una pequeña ventana con la que se dan a conocer en ese nuevo mundo en el que se ha convertido Internet.
Los blogs han ido evolucionando y han sabido adaptarse a las necesidades del “mercado”. De los clásicos weblogs pasamos, primero, a los fotologs, y de aquí a la última novedad, los moblogs, una nueva versión de estos modernos cuadernos de bitácoras que pueden ser actualizados desde cualquier teléfono móvil de tercera generación.
Los últimos en apuntarse a la “moda blog” han sido Informativos Telecinco. Los servicios de noticias de esta cadena acaban de renovar su portal de Internet y, siguiendo las últimas tendencias americanas, han elaborada tres weblogs en los que los telespectadores pueden opinar sobre los temas de actualidad. Desde Blogs-Telecinco podemos acceder a los tres blogs que los servicios informativos de Tele 5 han preparado provisionalmente.
El primero de ellos es La Crispación. Este cuaderno de bitácora reúne las declaraciones más polémicas de los más diferentes personajes que han aparecido en los medios recientemente, con el objetivo de que la gente pueda añadir sus comentarios. Con Guerra de Cifras se persigue el mismo fin, partiendo, esta vez, de un hecho reciente. Mundo salvaje, el tercer y último blog de Informativos Tele 5, trata temas mucho más frescos: noticias del mundo de la música y el cine, eventos sociales y culturales…
De esta manera, Tele 5 se convierte en la primera cadena de televisión española en ofrecer este tipo de servicios. Lo que quizás pueda resultar más curioso es que ninguno de estos weblogs tienen una función claramente informativa, porque su propósito es que el público pueda mostrar su opinión a cerca de un tema de la actualidad. Los blogs también pueden ser un mero entretenimiento. Una nueva manera de conocer a la gente famosa. En esta misma línea, uno de los proyectos más interesantes que existen en nuestro país es el de Captura.org. No es comparable en ningún sentido a prestigiosos bitácoras como el de Arcadi Espada, pero este “macrofotolog” de El Terrat es una de las muestras de todos los usos que pueden llegar a tener los blogs. Captura.org reúne las instantáneas que hacen en su vida diaria personajes tan conocidos como Jon Sistiaga, Andreu Buenafuente, José Corbacho, Edu Soto, Lorena Berdún, Bigas Luna o Josep Maria Pou, entre otros muchos, y los comentarios que estas fotos sugieren a la gente.
Ya fuera de nuestro país, en Estados Unidos, el fenómeno blog empezó hace más años. Allí los blogs ya se han convertido en verdaderos medios de comunicación productores de noticias. Gracias a este fenómeno ha aparecido una nueva figura, el blogger, un nuevo periodista que explica todo lo que ocurre a su alrededor desde su propia página. Este individuo, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, cuenta ya en la sociedad norteamericana con un gran reconocimiento público. De hecho, a algunos de ellos se les permitió ser acreditados como tales en la Convención del Partido Demócrata en la que fue elegido candidato a la presidencia el malogrado John Kerry.
Ahora sólo cabe esperar para poder conocer la evolución de esta nueva revolución comunicativa. Una iniciativa que debe ser estudiada de cerca, según muchos expertos. Puro entretenimiento y ocio para algunos, pero toda una revolución periodística para otros.

0 comentarios